Comportamiento

19.01.2013 17:12

Comportamiento

Los degús pueden ser animales muy dóciles pero, para esto, es preferible adoptar cachorros si queremos amansarlos de verdad. Una de las características de los degús es que muerden en muy pocas ocasiones, y sólo cuando tienen miedo. No son animales solitarios, sino comunitarios, por eso suelen vivir en grupos. Si no, pueden volverse depresivos y caer enfermos más fácilmente. Pueden quedarse postrados en un rincón, y no hacen nada sino esperar.

El comportamiento de dominación se nota también durante la comida : el dominante comerá primero, prohibiendo a los demás el acceso al recipiente donde se encuentran los alimentos. Después, vendrá el segundo, y el tercero, etc... Podemos poner varios comederos para que cada uno pueda comer al mismo tiempo sin pelea. Así, comerán juntos.

A los degús les encanta descansar los unos unidos a los otros, y suelen cuidarse el pelaje mutuamente. Se limpian las orejas mutuamente, etc... Algunos degús incluso disfrutan enormemente situándose sobre la espalda y en la nuca de su compañero. Así se dan calor y es un momento muy agradable para ellos

Los degús poseen un repertorio de sonidos muy variado. Ello va desde el murmullo como expresión de satisfacción hasta el arrullo como señal de toma de contacto entre sí. Si un degú molesta a otro, éste emite un chillido para hacerle comprender que quiere que le deje tranquilo.

Durante la comida, les gusta derribar todo lo que está en el comedero. También suelen esconder la comida que les damos en un rincón de la jaula, que sea en la casita de madera o en las virutas de madera. Los degús son animales diurnos, duermen sobre todo durante la noche, a pesar de algunas siestas de vez en cuando durante el día.

Alimentación

Parece que los degús no pueden digerir el azúcar, y que si comen demasiada comida azucarada, pueden volverse diabéticos. Nada lo prueba pero hay que tener cuidado. Como lo dice el refrán : más vale prevenir que curar. Pero, no te debe preocupar darles de vez en cuando pasas o nueces. Les gustan mucho (una vez al mes será bastante).

Para que los degús se mantengan sanos, es necesario proporcionarles una dieta equilibrada. Cada día, puedes darles granulados para degús (Vitakraft es una marca que vende mezclas especiales para ellos. Pero, sería bien alternar con granulados para cobayas y chinchillas, que son menos ricos en azúcar y grasa), heno a gusto de uno (les gusta mucho y adoran hacerse un nido con ello), alfalfa (cuesta bastante caro pero les gusta mucho también, y para hacerles ilusión, puedes dársela a tu degú como golosina de vez en cuando). También, deben comer verduras, como endibias, judías, zanahorias, perejil. Las frutas deben darse en pequeña cantidad porque tienen mucho azúcar, como las peras. La manzana no es demasiado dulce y puedes dársela de vez en cuando (un trozo dos veces por semana).
Hay que darles también pan duro. Es bueno para sus dientes. Hay que lavar las verduras y frutas, y secarlas, antes de dárselas a los degús para quitar toda suciedad.

No hay que olvidar el agua fresca. Tienes que poner un bebedero con boquilla (puesto que este tipo es el que menos ensucia si lo mantienes en buenas condiciones) lleno de agua, al alcance del degú para que pueda beber cuando quiera.