El degú. Pequeño roedor

19.01.2013 18:52

Origen

Los degús se encuentran en la parte central de Chile, en el sur del Perú, pasando por la parte andina donde se pueden ver hasta 2 500 metros de altitud aproximadamente. Viven en lugares tan variados como las llanuras, las montañas, la sabana, y los pantanos. No viven en las regiones donde las lluvias son demasiado frecuentes. Viven en grupos de cinco a diez miembros y se alimentan de semillas y hierba que almacenan bajo las peñas y en sus madrigueras.

Además, se los considera como dañinos porque destrozan los cultivos.Viven en gran parte en galerías subterráneas con varias entradas. Cada grupo tiene varias madrigueras. Amontonan pilas de tierra cerca de las entradas, con madera, piedras, también plantas. Parece que el tamaño de estos montones determina el estatuto de cada individuo dentro del grupo.

Fueron importados de los Estados Unidos para estudiar la Diabetes. Así, todos los degús de los Estados Unidos son descendientes de un grupo de una decena de degús importados para esta ocasión. Los degús franceses, y por supuesto los españoles, son descendientes de los degús americanos que les han transmitido su patrimonio genético y las enfermedades que provienen de este patrimonio.

Morfología

Nunca cojas al degú por el rabo. Puede desprenderse si se sienten amenazados, y no crece de nuevo. También, suelen pararse sobre sus cuatro traseros para ver mejor, como los jerbos.

Tienen las orejas bastante grandes, y el morro algo corto. Muchas de las características del degú son las mismas que distinguen a los roedores de los demás mamíferos. Su cabeza se parece a la de una ardilla y su cuerpo al de un ratón, más redondo, con un rabo peludo con un mechón al final. Los roedores se distinguen todos por la disposición de los dientes que les permite roer. Hay un par de dientes frontales en la mandíbula superior, y el correspondiente en la mandíbula inferior. Estos dientes crecen continuamente durante toda la vida del degú, y de cada roedor. Estos dientes se mantienen de una longitud uniforme gracias al desgaste de las puntas, debido al uso diario. Como estos dientes trabajan uno contra otro, si uno se cae o se pierde, el otro no se desgastará como debe y al crecer descontroladamente, causará graves lesiones al animal. Los degús pueden medir hasta 18 centímetros (desde la nariz hasta la base del rabo) y pesan hasta 300 gramos. Suelen tener su tamaño adulto a los 5 meses. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Tienen el pelaje marrón, teñido de negro sobre el lomo y marrón crema sobre el vientre. Sus patas tienen 5 dedos del pie con garras, que roen para que no crezcan. Tienen los dientes de un color que va del amarillo al naranja. Si son blancos, quiere decir que están en mala salud y no van a vivir mucho tiempo.

Pueden vivir, en cautividad, hasta los 8 años, según sus condiciones de vida y su alimentación. Su cuerpo tiene una temperatura de 37,5 ° C, y es necesario que tengan una temperatura de 20 grados aproximadamente, en el lugar donde viven , porque una temperatura más elevada puede matarlos.

Características

Aunque se trata de un animal que posee rasgos físicos similares a los de otros de su especie, el degú muestra una cola más larga de lo normal pero, además, se caracteriza por tener las orejas muy grandes y el morro muy corto. Su cuerpo presenta una forma redondeada, en comparación con la de su cabeza que es más bien alargada.

A diferencia de la chinchilla o el cobaya, tiene un pelaje muy corto, aunque no termina en el cuerpo, sino que se extiende también a su rabo, presentando un mechón abundante al final del mismo. Se aconseja no cogerle por esta zona, porque se pueden desprender de ella con facilidad, sobre todo si se siente amenazado. El color que le caracteriza el es marrón claro, llegando a ser amarillento en el dorso, y aclarándose en la zona ventral hasta mostrarse blanca. Por otro lado, la mandíbula de este roedor es determinante para que se entretenga royendo diversos productos. El degú es muy afortunado en su disposición dental, ya que los dos dientes centrales situados en la parte bucal superior y el correspondiente en la inferior crecen durante todo su periodo de vida, por lo que nunca temerá perderlos.

  • El Degú se reproduce en temporada de luz entre septiembre y diciembre. Después de un período de gestación de 87-90 días, la hembra da a luz a una camada de 3 a 8 crías de unos 14 g de peso, que se destetan a las 5-6 semanas.
  • La dieta del Degú consta de hierbas y vegetación verde, corteza, semillas y frutas. Los Degú se alimentan en el suelo, pero pueden subir a las ramas de arbustos y árboles pequeños. Son activos durante el día y durante todo el año. Construyen un elaborado sistema de madrigueras comunales y viven juntos en pequeñas colonias.

Degú Doméstico

Cuidados

Los degús son muy fáciles de cuidar. No deben ser cepillados, ni peinados como las cobayas, porque tienen el pelo corto. ¡Los degús no deben bañarse, además no les gusta en absoluto! Si alguna vez se ensucian exageradamente, para bañarlos tan sólo utilizaremos jabón para bebés muy suave y luego aclararemos bien su pelaje. Después, no sólo será necesario secarlos muy bien con la ayuda de un secador, sino que también deberán permanecer en un entorno seco durante un breve espacio de tiempo puesto que pueden resfriarse con facilidad. Pero, no tendrás por supuesto la oportunidad de hacerlo porque los degús son animales limpios y suelen lavarse entre sí. Sin embargo, para que su pelaje sea brillante, será necesario instalar en su jaula un acuario-bola (o más bien un comedero de barro para perros, que sea bastante pesado para que no puedan volcarlo) lleno de arena para chinchillas. Les gusta mucho revolcarse dentro y además es bueno para el brillo de su pelaje. Encontrarás arena para chinchillas en todas las tiendas de animales donde haya buen surtido.

Reproducción

Las hembras pueden producir 3 o 4 camadas al año, que suelen ser de unos 4 cachorros, pero pueden variar de uno a 9 cachorrillos, por eso más vale estar seguro antes de aparear dos degús. Además, las hembras pueden acoplarse de nuevo en cuanto han parido, y están aún criando su camada actual. Si no lo hacen en seguida, suelen esperar a que los cachorros estén destetados. Casi no se nota que una hembra está preñada antes del parto. Se suele notar un mes antes del parto.

Si tu hembra está preñada, evita tocarle el vientre ya que puede hacer un aborto natural fácilmente, lo que puede matarla. Durante el parto, las hembras beben mucha agua y preparan su nido. Puedes ayudarla dándole algodón, papel, pañuelos, para hacer su nido, y sería una buena idea hacer otro nido para los demás.

Los cachorros suelen nacer al amanecer, y la madre puede tardar 45 minutos para liberar la cría. Las otras hembras la ayudarán y tendrán una función de parteras. Los cachorrillos pueden nacer con los ojos abiertos y su pelaje (a veces poco poblado) crece rápidamente, en algunas horas. La madre les cría (tiene 8 mamas) acostándose sobre ellos. No tengas miedo, no corre peligro de aplastarlos. No dejes la rueda en la jaula en este momento, ya que podría herirlos. Los cachorros suelen empezar a corretear por ahí y comer alimentos sólidos al cabo de algunos días.

No es necesario quitar al padre de la jaula a la hora de nacer puesto que ayuda a la madre para educar a los cachorros. Sin embargo, no te fíes ya que pueden acoplarse de nuevo en seguida después del nacimiento, por eso es preferible separarlos durante los dos días que siguen el nacimiento. También ocurre que el padre sea celoso y ataque a los cachorros. Entonces, será preciso sacarlo de la jaula.

Los cachorros están destetados al cabo de 5 semanas pero puedes esperar una semana más sin peligro. Ten cuidado con el padre que podría preñar a las crías hembras si las dejas durante demasiado tiempo con él. Además, al cabo de 4 semanas, el padre corre peligro de pelearse con los cachorros machos, entonces más vale ponerlo en otra jaula.

Podrás coger a las crías en tus manos cuando cumplan una semana con toda seguridad, teniendo cuidado con no hacerles daño. Sin embargo, será necesario que la madre esté acostumbrada a tu olor, para que no rechace a sus crías después (nunca oí hablar de tal caso pero más vale ser prudente).

Comportamiento

Los degús pueden ser animales muy dóciles pero, para esto, es preferible adoptar cachorros si queremos amansarlos de verdad. Una de las características de los degús es que muerden en muy pocas ocasiones, y sólo cuando tienen miedo. No son animales solitarios, sino comunitarios, por eso suelen vivir en grupos. Si no, pueden volverse depresivos y caer enfermos más fácilmente. Pueden quedarse postrados en un rincón, y no hacen nada sino esperar.

El comportamiento de dominación se nota también durante la comida: el dominante comerá primero, prohibiendo a los demás el acceso al recipiente donde se encuentran los alimentos. Después, vendrá el segundo, y el tercero, etc... Podemos poner varios comederos para que cada uno pueda comer al mismo tiempo sin pelea. Así, comerán juntos.

A los degús les encanta descansar los unos unidos a los otros, y suelen cuidarse el pelaje mutuamente. Se limpian las orejas mutuamente, etc... Algunos degús incluso disfrutan enormemente situándose sobre la espalda y en la nuca de su compañero. Así se dan calor y es un momento muy agradable para ello.


Los degús poseen un repertorio de sonidos muy variado. Ello va desde el murmullo como expresión de satisfacción hasta el arrullo como señal de toma de contacto entre sí. Si un degú molesta a otro, éste emite un chillido para hacerle comprender que quiere que le deje tranquilo. Durante la comida, les gusta derribar todo lo que está en el comedero. También suelen esconder la comida que les damos en un rincón de la jaula, que sea en la casita de madera o en las virutas de madera. Los degús son animales diurnos, duermen sobre todo durante la noche, a pesar de algunas siestas de vez en cuando durante el día.

Alimentación

El degú tiene un aparato digestivo parecido al del conejo. Como éste, es coprófago y se alimenta de sus propias heces.

En estado salvaje, el degú se alimenta de hierbas, granos, raíces, bulbos, corteza, flores y frutos.

Al degú le podemos dar una mezcla de granulado para chinchillas o para Conejillos de Indias. Además de heno, verdura, hierba y flores.

Como verduras, sirven casi todas, con la excepción de la col y la patata porque son tóxicas para el animal. Lo ideal es que variemos las verduras que le vamos a aportar a nuestra mascota. Podemos darle zanahorias, tomates, perejil, apio, puerros, lechuga, endivias, pimientos, calabacines, etc.

Le daremos las verduras a temperatura ambiente para prevenir problemas digestivos. Retiraremos las verduras diariamente para prevenir que se pudran.

Como hierbas, son muy buenos el trébol o el llantén.

Las flores más adecuadas para alimentar a nuestro degú son las de diente de león. En cambio, la amapola es tóxica.

Como golosinas, le podemos dar avellanas, galletas de arroz, pan o trozos de manzana. Por tratarse de golosinas, este tipo de alimento se lo daremos una vez por semana como mucho.

Al degú otros alimentos que le encantan son las uvas, pasas, las manzanas o el chocolate.

Para que el roedor no coma alimentos ricos en calorías, le daremos (heno ad libitum), es decir, tanto como quiera.

Es importante que el animal disponga de materiales para roer como ramitas de árboles. Le permitirá desgastar sus dientes (recordemos que el degú es un roedor), además de que la corteza de los árboles forma parte de la dieta natural de este animal. Le podemos proporcionar árboles frutales. Los árboles resinosos como el pino no son adecuados porque son tóxicos.

Un degú que coma muchas verduras casi no bebe. No obstante, siempre debe tener agua a su disposición.

Material necesario para degús

  • Jaula de tipo pajarera con varios niveles de dimensiones 60 x 50 x 150 cm.
  • Rueda giratorio. Cuanto más grande mejor. Instalaremos varias si tenemos más de un animal.
  • Ramas, escaleras y refugios.
  • Bebedero de plástico al exterior de la jaula para el agua.
  • Recipiente con arena para el baño.

Condiciones adecuadas

La temperatura máxima para el degú es de 32ºC.

Evitaremos las exposiciones largas al sol, aunque un poco de Rayos Ultravioletas son buenos. En este caso, le dispondremos a la jaula de zonas con sombra.

Evitaremos también cambios bruscos de temperatura, al pasar, por ejemplo, de una zona soleada a un lugar climatizado. Ello es importante para prevenir problemas importantes del aparato respiratorio como la neumonía.

Mantenimiento

El degú se aburre con facilidad, por lo que es recomendable darle numerosas distracciones como ramas con hojas, cajas de cartón, trozos de trapo, pañuelos de papel, etc.

Este roedor adora saltar o escalar, pero lo que es peor, también le gusta roer todo lo que esté a su alcance. De ahí que lo vigilaremos muy bien cuando lo saquemos de su jaula para que haga un poco de ejercicio.

Mantendremos la jaula fuera del dormitorio, porque puede suceder que por la noche se dedique a corretear por la jaula y a hacer ruido.

Podemos ponerle una gota de lejía al bebedero para limitar el desarrollo de microorganismos.

Como sucede con la chinchilla o el jerbo, el degú se limpia el pelaje con arena; por lo que le proporcionaremos un recipiente con dicho sustrato.

Adiestramiento y manejo

Para tener mayores posibilidades de domesticar al degú, es mejor habituarlo a nosotros desde que es una cría. La domesticación en los adultos también es posible pero cuesta más tiempo.

Parar empezar a domesticarlo, le permitiremos que se suba en las manos. Empezaremos por situar las manos en la entrada de la jaula, pero no dentro pues es su territorio. Entonces, esperaremos pacientemente a que el degú se acerque. Podemos ayudarnos con comida para atraerlo, pero vigilando de no cebarlo, pues nos podría considerar el animal simplemente como una fuente ambulante de comida. Con el tiempo, el degú terminará por venir hasta nosotros, pero jamás tenemos que forzarle. Debe ser un proceso natural y espontáneo.

Con el objetivo de domesticar al degú, le hablaremos para que se acostumbre al sonido de la voz. De este modo, le pronunciaremos algunas palabras con voz calmada. Este roedor puede llegar a aprender determinados sonidos con determinadas acciones.

El degú es un roedor pacífico. Nunca nos morderá mientras lo tratemos bien y no nos tenga miedo.

Es de destacar que el degú se vuelve más sociable y confiado con la edad.

La cola del degú es muy frágil, por lo que no debemos agarrarle nunca a través de ella.

Salud

El degú puede tener serios problemas en su alimentación porque no metaboliza bien el azúcar. Pueden sufrir ceguera por dicho motivo. Por lo tanto, es muy importante no proporcionarle nada de azúcar en su dieta, a excepción de la fécula y otros hidratos de carbono complejos.

Este roedor es muy comunicativo y hablador, pues emite una serie de sonidos muy amplia. Nuestra misión será la de traducir lo que nos intenta decir.

  • Cuando el degú "canta" como un ruiseñor, indica que está contento.
  • Si emite sonidos estridentes y seguidos, nuestro degú tiene miedo. Puede ser debido a que nos hemos acercado demasiado rápido a él.
  • Cuando emite gruñidos mientras come, significa que no quiere ser molestado.
  • Si emite gritos discontinuos, el animal quiere centrar su atención. Puede significar que está enfadado, que la jaula está sucia, que su compañero le molesta, que quiere compañía, etc.

La rueda es un elemento muy importante para el bienestar del animal, pues este animal se ve afectado por la obesidad. El ejercicio físico que desempeña el roedor girando la rueda le ayudará a quemar muchas calorías. La falta de la rueda le supone un estrés importante, traducido en mayores ganas de roer los barrotes de la jaula o en correr de un lado a otro de la jaula.

Las salidas fuera de la jaula las apreciará con mucho gusto. Sin embargo, siempre que le saquemos fuera de la jaula y le permitamos pasear por la casa, tenemos que vigilar, pues se trata de un roedor y no dudará en roer todo lo que esté a su alcance. En este sentido, protegeremos todo lo que supone un riesgo para el animal o para el mobiliario. Alejaremos cualquier medicamento del alcance del animal y taparemos todos los lugares donde podría esconderse. Para habituar al degú a la presencia presencia fuera de la jaula y atraerlo podemos usar comida.

Puede suceder que observemos al degú morder los barrotes de la jaula con demasiada frecuencia. Ello es debido a:

  • Necesidad de salir al exterior.
  • Necesidad de hacer ejercicio físico.
  • Jaula demasiado pequeña.
  • Necesidad de roer.
  • Aburrimiento.

Cría

Antes de iniciarnos con la cría del degú, conviene saber el sexo del animal. Como en el resto de roedores, miraremos la distancia entre el orificio genital y el ano. El macho tiene mayor distancia entre los 2 orificios. Pero a veces es difícil de reconocer el sexo. En estos casos, observaremos el comportamiento de dicho animal para estar seguro de verdad.

  • La gestación del degú es larga (3 meses).
  • Las crías de degú son nidífugas, es decir, nacen con pelo y son ya activas.
  • Este roedor tiene 2 camadas al año, con 5 a 10 crías por cada una.
  • La lactación dura mes y medio.
  • Cuando una hembra está amanatando es importante separlara de las otras.
  • La hembra alcanza la madurez sexual a los 3 meses de vida, mientras que en el macho este momento es muy variable y puede ir desde los 3 hasta los 15 meses.
  • Separaremos la hembra de sus progenitores a partir del sexto mes de vida antes de iniciar la cría.