El degú

19.01.2013 13:20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orden : roedores
Suborden : caviomorfos (como las cobayas)

El degú es una mascota recién introducida en el mundo de los animales de compañía como los conejillos de Indias o los hámsters, que son más corrientes.

Origen

Los degús se encuentran en la parte central de Chile, en el sur del Perú, pasando por la parte andina donde se puede verlos hasta 2.500 metros de altitud aproximadamente. Viven en lugares tan variados como las llanuras, las montañas,la sabana, y los pantanos. No viven en las regiones donde las lluvias son demasiado frecuentes.
Viven en grupos de cinco a diez miembros y se alimentan de semillas y hierba que almacenan bajo las peñas y en sus madrigueras.
Además, se los considera como dañinos porque destrozan los cultivos.
Viven en gran parte en galerías subterráneas con varias entradas. Cada grupo tiene varias madrigueras. Amontonan pilas de tierra cerca de las entradas, con madera, piedras, también plantas. Parece que el tamaño de estos montones determina el estatuto de cada individuo dentro del grupo.
Fueron importados de los Estados Unidos para estudiar la Diabetes. Así, todos los degús de los Estados Unidos son descendientes de un grupo de una decena de degús importados para esta ocasión. Los degús franceses, y por supuesto los españoles, son descendientes de los degús americanos que les han transmitido su patrimonio genético y las enfermedades que provienen de este patrimonio. (ver la rúbrica "Enfermedades").

Morfología

¡CUIDADO ! Nunca cojas al degú por el rabo. Puede desprenderse si se sienten amenazados, y no crece de nuevo. También, suelen pararse sobre sus cuatro traseros para ver mejor, como los jerbos.

Tienen las orejas bastante grandes, y el morro algo corto. Muchas de las características del degú son las mismas que distinguen a los roedores de los demás mamíferos. Su cabeza se parece a la de una ardilla y su cuerpo al de un ratón, más redondo, con un rabo peludo con un mechón al final. Los roedores se distinguen todos por la disposición de los dientes que les permite roer. Hay un par de dientes frontales en la mandíbula superior, y el correspondiente en la mandíbula inferior. Estos dientes crecen continuamente durante toda la vida del degú, y de cada roedor. Estos dientes se mantienen de una longitud uniforme gracias al desgaste de las puntas, debido al uso diario. Como estos dientes trabajan uno contra otro, si uno se cae o se pierde, el otro no se desgastará como debe y al crecer descontroladamente, causará graves lesiones al animal. Los degús pueden medir hasta 18 centímetros (desde la nariz hasta la base del rabo) y pesan hasta 300 gramos. Suelen tener su tamaño adulto a los 5 meses. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Tienen el pelaje marrón, teñido de negro sobre el lomo y marrón crema sobre el vientre. Sus patas tienen 5 dedos del pie con garras, que roen para que no crezcan. Tienen los dientes de un color que va del amarillo al naranja. Si son blancos, quiere decir que están en mala salud y no van a vivir mucho tiempo.
Pueden vivir, en cautividad, hasta los 8 años, según sus condiciones de vida y su alimentación. Su cuerpo tiene una temperatura de 37,5 ° C, y es necesario que tengan una temperatura de 20 grados aproximadamente, en el lugar donde viven , porque una temperatura más elevada puede matarlos.